jump to navigation

Como Instalar XGL/Compiz en Gnome/Kde Nvidia y ATI octubre 8, 2006

Posted by Benux in Distribuciones, Escritorios, Eye Candy, Linux, Software.
trackback

compberyl.jpg

Leer de favor el apartado de Aceleracion grafica para Nvidia y ATI.

Para instalar XGL abrimos una terminal y escribimos:

sudo gedit /etc/apt/sources.list

Agregamos los siguientes repositorios:

deb http://www.beerorkid.com/compiz/ dapper main
deb http://xgl.compiz.info/ dapper main
deb-src http://xgl.compiz.info/ dapper main


si es tu pc tiene un AMD64

deb http://xgl.compiz.info/ dapper main main-amd64

Ahora escribimos la siguiente clave:

wget http://www.beerorkid.com/compiz/quinn.key.asc -O - | sudo apt-key add -

esto simplemente es para las firmas.

Ya que tenemos los repositorios necesarios lo que Debemos hacer es actualizarlos desde el gestor de paquetes synaptic o desde la consola con el siguiente codigo:

sudo apt-get update

Ahora si a instalar los paquetes necesarios.

Primero lo mejor es actualizar nuestra distro para no tener ningun tipo de problema, esto toma tiempo y se realiza con el siguiente codigo:

sudo apt-get upgrade

Para aquellos que tengan flojera de actualizarlo y esten impacientes por tener su cubo funcionando pueden actualizar lo necesario que es el xserver-xorg, repito esto es para los flojos jajaja asi que los que no tengan flojera no hagan caso a esta parte.

Bueno despues de actualizar instalamos el siguiente paquete (xserver-xgl) ya sea desde synaptic o desde la terminal con:

sudo apt-get install xserver-xgl

Despues de haber instalado el xgl lo que tenemos que hacer es el script de inicio de la siguiente manera: abrimos una terminal y escribimos

sudo gedit /usr/bin/startxgl.sh

dentro de este archivo escribimos el codigo segun nuestra tarjeta de video:

Nota: esta es la unica parte que cambia entre GNOME Y KDE lo demas es exactamente igual.

PARA GNOME

si es Nvidia

#!/bin/sh
Xgl :1 -fullscreen -ac -accel xv:fbo -accel glx:pbuffer & DISPLAY=:1
exec gnome-session

si es Ati

#!/bin/sh
Xgl :1 -fullscreen -ac -accel xv:pbuffer -accel glx:pbuffer & DISPLAY=:1
exec gnome-session

PARA KDE

si es Nvidia

#!/bin/sh
Xgl :1 -fullscreen -ac -accel xv:fbo -accel glx:pbuffer & DISPLAY=:1
exec startkde

si es Ati

#!/bin/sh
Xgl :1 -fullscreen -ac -accel xv:pbuffer -accel glx:pbuffer & DISPLAY=:1
exec startkde

Guardamos el archivo y le damos permisos de ejecución al archivo que ya creamos de la siguiente manera:

sudo chmod +x /usr/bin/startxgl.sh

Seguido de nuestro script viene el archivo de sesion que se crea de una manera muy sencilla que es la siguiente:

sudo gedit /usr/share/xsessions/xgl.desktop

y dentro del archivo escribimos:

[Desktop Entry]
Encoding=UTF-8
Name=Xgl
Comment=Start an Xgl Session
Exec=/usr/bin/startxgl.sh
Icon=
Type=Application

Guardamos y listo. ya tenemos nuestra sesion de Xgl.

Aqui viene lo bueno nuestro decorador de ventanas Compiz.

primero bajamos e instalamos el compiz con todas sus dependecias, no se si ya esta completo otra vez en repositorios sino pues aqui estan mis paquetes compiz.zip , si estan en repositorios solo instalalos son estos: cgwd, csm, compiz, compiz-gnome, compiz core y compiz plugins.

si los bajaste de mi blog extraelos en la ubicacion que quieras e instalalos de esta manera:

cd "la ubicacion donde los guardaste"

despues

sudo dpkg -i cgwd_0.69-0ubuntu1_i386.deb cgwd-themes_0.16-0ubuntu1_all.deb cgwd-themes-extra_0.3-0ubuntu1_all.deb compiz_0.0.13.57-0ubuntu1_i386.deb compiz-core_0.0.13.57-0ubuntu1_i386.deb compiz-gnome_0.0.13.57-0ubuntu1_i386.deb compiz-plugins_0.37-0ubuntu1_i386.deb csm_0.12-0ubuntu1_i386.deb

al haber terminado de instalar dichos paquetes ahora modificaremos el siguiente archivo:

sudo gedit /etc/X11/xorg.conf

Para los que tienen Nvidia en la parte que dice Load “Glcore” y Load “dri” simplemente agregen un signo de gato para dejar a estos parametros como comentarios asi:

#Load "GLcore"
#Load "dri"

y si no se encuentra Load “glx” agregenlo ya sea arriba o hasta abajo de esa seccion antes del Endsection ejem:

#Load "GLcore"
#Load "dri"
Load glx

Claro que si ya se encuentra no van a tener que modificar nada.

ahora verifica que esta seccion (Section Device) quede asi:

Section "Device"
Identifier "AQUI NO MODIFIQUES NADA"
Driver "nvidia"

BusID "PCI:1:0:0"
Option "RenderAccel" "true"
Option "AllowGLXWithComposite" "true"
EndSection

y añade al final de todo el archivo lo siguiente:

Section "Extensions"
Option "Composite" "Enable"
EndSection

Para los que tienen ATI modifiquen solo la parte de device que debe quedar asi:

Section "Device"
Identifier "AQUI NO MUEVAS NADA"
Driver "fglrx"
BusID "PCI:1:0:0"
Option "no_accel" "no"
Option "no_dri" "no"
Option "DynamicClocks" "on"
Option "mtrr" "on"
Option "DesktopSetup" "Single"
Option "ScreenOverlap" "0"
Option "Capabilities" "0x00000000"
Option "CapabilitiesEx" "0x00000000"
Option "VideoOverlay" "on"
Option "OpenGLOverlay" "off"
Option "CenterMode" "off"
Option "PseudoColorVisuals" "off"
Option "Stereo" "off"
Option "StereoSyncEnable" "1"
Option "FSAAEnable" "no"
Option "FSAAScale" "1"
Option "FSAADisableGamma" "no"
Option "FSAACustomizeMSPos" "no"
Option "FSAAMSPosX0" "0.000000"
Option "FSAAMSPosY0" "0.000000"
Option "FSAAMSPosX1" "0.000000"
Option "FSAAMSPosY1" "0.000000"
Option "FSAAMSPosX2" "0.000000"
Option "FSAAMSPosY2" "0.000000"
Option "FSAAMSPosX3" "0.000000"
Option "FSAAMSPosY3" "0.000000"
Option "FSAAMSPosX4" "0.000000"
Option "FSAAMSPosY4" "0.000000"
Option "FSAAMSPosX5" "0.000000"
Option "FSAAMSPosY5" "0.000000"
Option "UseFastTLS" "0"
Option "BlockSignalsOnLock" "on"
Option "UseInternalAGPGART" "no"
Option "ForceGenericCPU" "no"
Option "KernelModuleParm" "agplock=0"
Option "PowerState" "1"
EndSection

Ahora lo unico que tienes que hacer es entrar en sistema>preferencias>sesiones y en la pestaña de programas le das añadir con cada uno de los siguientes comandos

compiz-start
compiz --replace

ahora solo nos queda reiniciar y en la parte donde nos piden nombre de usuario y contraseña en opciones escoger sesion- Xgl y listo entrar a la sesion como siempre y elegir si desean que se convierta en predeterminada o solo por esta vez al entrar veran un hermoso cubo con el que podran jugar aqui dejo tambien los shortcuts:

Ctrl+Alt+right or left dar vuelta al cubo
Ctrl+Alt+Click derecho manipular el cubo con el mouse
Tecla Win+ m negativo
Tecla Win+ n negativo solo a la ventana u objeto que se desee
Tecla Win+ scroll del mouse zoom
Shift+f9 efecto de lluvia
Alt+scroll transparencia
Ctrl+scroll color
Shift+scroll brillo
Sosteniendo la ventana+Shift+Alt la ventana se pega a las paredes

para elegir las opciones del cubo simplemente abran una terminal y escriban csm o pueden acceder en sistema>preferencias>Compiz Settings Manager.

bueno espero que este tutorial sea de su agrado trate de ser lo mas explicito posible para que no hubiera confusion alguna.

Comentarios»

1. Instalación de Beryl si ya se tenia Compiz instalado o viceversa « Benux Edgy - octubre 10, 2006

[…] y listo solo deshabiliten el beryl-manager y añadan todos comandos para el compiz en sistema>preferencias>sesiones. Para aquellos que quieran instalar Beryl desde el principio simplemente sigan este tutorial. Posted by Benux Filed in Eye Candy, Escritorios […]

2. XGL/ COMPIZ O BERYL « Benux Edgy - octubre 22, 2006

[…] Como Instalar XGL/Compiz en gnome Nvidia y ATI  […]

3. Poner un Video o un Screensaver de fondo de Escritorio en BERYL/COMPIZ « Benux Edgy - octubre 23, 2006

[…] Como Instalar Xgl/Compiz         o        Como Instalar Xgl/Beryl […]

4. cris - diciembre 5, 2006

Hola….bueno te queria preguntar amigo, si para instalar xgl y compiz en mi ubuntu edgy 6.10 con una tarjeta ati radeon es segun ls | pspci

0000:00:00.0 Host bridge: ATI Technologies Inc AGP Bridge [IGP 320M] (rev 13)
0000:00:01.0 PCI bridge: ATI Technologies Inc PCI Bridge [IGP 320M] (rev 01)
0000:01:05.0 VGA compatible controller: ATI Technologies Inc Radeon Mobility U1
ES UNA ATI DE 64 MGZ
Bueno yo habia leido el partado de aceleracion en 3d de esta tarjeta y tu me recomendaste usar el edgy pr que es mas fecil acelerar en 3d, quria preguntarte dos cosas primero
1) tengo que compilar el kernel para instalar xgl y compiz?..SI ES ASI, COMO LO COMPILO CORRECTAMENTE?
2)Para instalar xgl lo hago siguiendo los mismos pasos que estan arriba, para mi tarjeta de video??? IGP 320 DE 64 MHZ

MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO

5. Benux - diciembre 5, 2006

1)pues no es necesario compilarlo ya que se encuentra en los repositorios, solo tienes que seguir las instrucciones del apartado de acelercion grafica.
2)para instalar xgl puedes seguir estos pasos y con eso instalaras compiz pero seria mejor que instales beryl y que esta mas avanzado, aqui dejo la direccion:
https://benux.wordpress.com/2006/10/10/como-instalar-xglberyl/

6. cristobal - diciembre 5, 2006

Un abrazo…gracias benux

7. Neikex - diciembre 21, 2006

Hola, mi duda es la siguiente, yo tengo xgl+compiz instalado en ubuntu y me va muy bien, no me ralentiza nada, tengo una ati 9250 128mb.

El problema es que no me funcionan todos los efectos, por ejemplo el efecto de gelatina, el de zoom, arrastrar ventanas a otro escritorio girando el cubo, gira el cubo cuando hago click en el icono de su escritorio.
No funcionan la mayoria, como por ejemplo girar cubo con ctrl+flecha, efecto lluvia, ver el cubo completo y poder girarlo con el raton tampoco, alternar ventanas con alt+tab, etc…..
Alguien sabe a que puede ser debido y como lo puedo arreglar por favor.

Gracias y estupendas guias que teneis.

8. Benux - diciembre 21, 2006

porque no tratas de instalar beryl, esta mas avanzado que compiz, seguramente solucionara varios problemas.

9. Jonathan - marzo 11, 2007

hola. yo estoy probando uberyl desde el live cd, pero el problema q tengo es q cuando inicio beryl se reinicia la computadora, mi tarjeta de video es geforce fx 5200 de 128mb.
Ayudenme porfavor.

10. Poner un Video o un Screensaver de fondo de Escritorio en BERYL/COMPIZ | Benux Feisty Fawn - abril 6, 2007

[…] Como Instalar Xgl/Compiz o Como Instalar Xgl/Beryl […]

11. XGL/ COMPIZ O BERYL | Benux Feisty Fawn - abril 6, 2007

[…] Como Instalar XGL/Compiz en Gnome/KDE Nvidia y ATI […]

12. coolkatt - abril 22, 2007

oye, disculpa baje ubuntu feisty 7.4 y con ya biene instalado compiz por default
como lo hago que arranque,tengo tarjeta ati radeon xpress 200 ya le puse el controlador de tarjetas ati,
ya tengo aceleracion 3d que mas me falta para hacerlo que funcione.?
ya deshabilite compisite al momento de instalar el controlador.
si me puedes dar una idea o decirme como. ed antemano gracias si me puedes ayudar
este es mi msn por si me quieres agregar y ayudarme con esto
coolkatt78@hotmail.com

13. luisma - mayo 30, 2007

lo he instalado tantas veces y sin exito q me voy a pegar un tiro😥

14. nestor jose - mayo 30, 2007

hola soy nuevo aqui y me llama la atencion poner un screensaver como fondo de pantalla,
por favor me pueden esplicar que tengo que hacer primero?

15. Aleks - septiembre 21, 2007

no puedo ni aser esto
:~$ sudo gedit /etc/apt/sources.list
sudo: gedit: command not found
:~$
TENGO LA KUBUNTU 7.04 NVIDIA

16. occakeaxoxy - octubre 1, 2007

Sklep komputerowy z tanimi czesciami komputerowymi:
sklep komputerowy

17. novato chillan - octubre 3, 2007

si me pueden ayudar….. instale correctamente los drivers de ati de mi tarjeta video x200,.tengo la mayo ria de los efectos mencionados (cubo , paseo por ventanas, transparencia)…

descargue el compiz-kde-config este me da la posibillidad de setear otros efectos, pero aunque cambie valores de ellos no puedo verlos.

necesito ayuda

gracias

18. Pollin14 - octubre 29, 2007

Hola alguien sabe de donde puedo descargar Compiz para Ubunto 7.1 y ¿porque pone Feisty y otros? ¿que es una versión diferente? ¿que es?

19. alain - diciembre 12, 2007

hola amigos mi tarjeta de video es una ati xgl per me dice que no esta presente y por lo tanto no puedo acytivar los efectos del compiz .

que puedo hacer por favor.
salu2

alain

20. alfonso - abril 24, 2008

Amigos pense que linux era otra cosa, si para instalar algo hay que hacer tantas cosas…., creo que volvere al windows, con esta instalacion me quedo clarito por que no se le pegan los virus.

Para el que le gusta programar creo que esta bien pero no a todos los usuario le interesa programar. Me di el tiempo de hacer lo que indicas y no funciono, de esa manera Linux nunca sera popular como osx o windows, no se igual lo voy a intentar de nuevo y si me sale bien si no chao linux…

21. Customizar Ubuntu de forma simple | LloguiWorld - agosto 6, 2008

[…] Como hay muchas guías por internet, no me extiendo y dejo algunos links para Beryl y Compiz. […]

22. luys - abril 30, 2009

semejante tutorial y no me funcionó xD . a dios mio

23. Heilner - junio 6, 2009

muchas gracias por la info =)

24. iPhone Backcover 4 und 4s ! DeMatta Electronics - marzo 14, 2014

Hello friends, its impressive paragraph on the topic
of teachingand fully defined, keep it up all the time.


Responder

